Paideia

Área de El Fogón de las Culturas dedicada a la Educación.

Asociación: El Fogón de las Culturas®

Ubicación: Andalucia, Spain

Conociendo Andalucía

Andalucía es una comunidad autónoma española situada al sur de la Península Ibérica. Limita al sur con Gibraltar, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, al norte con Extremadura y Castilla-La Mancha, al este con la Región de Murcia y al oeste con Portugal.
Andalucía y sus provincias
Del árabe "Al-Ándalus", como se autodenominó la Andalucía musulmana desde el año 711 al 1492. Durante la Reconquista cristiana se otorgó este nombre al sur peninsular, quedando posteriormente como denominación, ya cristianizada, del último territorio en ser reconquistado.

El relieve de Andalucía se compone de tres unidades fundamentales:
Sierra Morena, límite natural entre la meseta castellana y Andalucía, de elevación escasa: sólo Sierra Madrona logra superar los 1.300 metros en su punto más alto (Bañuela). Dentro de este sistema montañoso cabe destacar el desfiladero de Despeñaperros, que constituye la frontera natural con Castilla.


Las cordilleras Béticas (Penibética y Subbética) se desarrollan paralelas al Mediterráneo y no están alineadas, dejando entre ellas el 'Surco Intrabético'. Las mayores alturas de Andalucía se encuentran en Sierra Nevada, al sureste de España; allí se sitúan las cotas más elevadas de la Península Ibérica: el pico Mulhacén (3478 m) y el Veleta (3392 m). El valle del Guadalquivir se encuentra entre dichos sistemas; es un territorio llano casi en su totalidad, abierto hacia el Golfo de Cádiz por el suroeste.

Sierra de Grazalema -Cádiz

Sierra de Grazalema en la provincia andaluza de CádizAndalucía se encuadra dentro del dominio climático mediterráneo (excepto la Vega de Granada), aunque no toda Andalucía tiene el mismo clima si se destaca por ser una de las zonas mas calidas de Europa.



Costa de Almeria

Las rocosas playas de Almeria

Andalucia posee una gran riqueza patrimonial e histórica, cuenta con monumentos tan conocidos como la Alhambra (Granada), la Giralda (Sevilla) o la Mezquita de Córdoba, son destacables las catedrales, iglesias con grandes retablos, castillos y fortalezas, los monasterios y cascos históricos de cada una de las provincias muestran hermosa variedad de estilos arquitectónicos (arquitectura islámica, renacentista y sobre todo barroca).
Andalucía vio nacer a grandes pintores, como son Picasso en Málaga, Murillo y Velázquez en Sevilla.